The happy ear

The happy ear
Musical pills to bring happiness to our ears

martes, 24 de enero de 2012

Vangelis - Blade Runner Soundtrack

Blade Runner se ha convertido en un mito. Una película del género aquel que llamaron "ciencia-ficción" que, a diferencia de otras del mismo género, ha soportado muy bien el paso del tiempo. Creo que la clave de su vigencia está en que en la ambientación no plantearon un mundo futuro demasiado fantasioso, sino bastante parecido al actual. La banda sonora, a cargo de Vangelis, es una de las responsables del éxito de este film.

Blade Runner has become a myth. A film of the genre that they called "science fiction" that, unlike others of the same genre, has withstood well the test of time. I think the key to its survival is in the atmosphere, which does not show a future world too fantastic, but much like the current one. The soundtrack, by Vangelis, is partly responsible for the success of this movie.

 Vangelis - Blade Runner Soundtrack

2 comentarios:

  1. Serafín J. Cruces24 de enero de 2012, 1:47

    Aquí dejo de la Wiki algunos aspectos curiosos de la música de la peli que seguro muchos no sabrán...

    ..."La banda sonora de Blade Runner, compuesta por Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó. Vangelis, recién galardonado con el Óscar por Chariots of Fire, compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.

    A pesar de la buena acogida por parte del público y la crítica —nominada en 1983 al premio BAFTA y el Globo de Oro como mejor banda sonora original— y la promesa de un álbum con la banda sonora por parte de Polydor Records al final de los títulos de créditos, el lanzamiento de la grabación original se retrasó durante más de una década.

    Hay dos publicaciones oficiales de la música de Blade Runner. A consecuencia de la carencia de un lanzamiento del disco, la New American Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982, con poca semejanza a la original. Algunos cortes de la película saldrían en 1989 a partir del recopilatorio Themes, pero no sería hasta la presentación del Director's Cut de 1992 cuando aparecerá una cantidad sustancial de la banda sonora.

    Sin embargo, mientras la mayoría de las pistas del álbum eran de la película, había unas cuantas que Vangelis compuso, pero no fueron finalmente utilizadas y algunas nuevas piezas musicales. La mayoría no consideraban esto como una representación satisfactoria de la banda sonora.

    Estos retrasos y las pobres reproducciones generaron una cantidad importante de bootlegs durante años. Una de esas cintas piratas apareció en 1982 en las convenciones de ciencia ficción y llegó a ser popular debido al retraso de la versión oficial. En 1993, Off World Music, Ltd. creó un CD pirata que resultaría más extenso que el disco oficial de Vangelis. Un disco de Gongo Records presentaba el mismo material, pero con una calidad de sonido algo mejor.

    En 2003, otros dos bootlegs aparecieron, el Esper Edition, precedido por Los Ángeles — November 2019. El "Esper Edition" contenía dos discos combinando los temas oficiales, lo del disco de Gongo y los propios de la película. Finalmente, "2019" era una compilación, en un solo disco, que consistía en casi todos los sonidos ambientales de la película, junto algunos sonidos del juego de Westwood "Blade Runner"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesantísimo comentario. Espero que tus orejas disfruten con este blog musical.

      Eliminar