The happy ear

The happy ear
Musical pills to bring happiness to our ears

sábado, 12 de julio de 2014

Rachmaninov - Piano Concerto No. 3 (Argerich + Matsuev)

Siempre he oído que el concierto nº3 para piano de Rachmaninov (conocido por los fans como Rach 3) es una de las obras más difíciles de interpretar al piano. Este hecho ha dado lugar a numerosas leyendas y anécdotas. La del pianista David Helfgott que sufrió un colapso neurológico en plena interpretación (realmente no fue así, pero así lo cuenta la película "Shine" de 1996). O la del tejano Van Cliburn, que ganó en plena guerra fría el Concurso Tchaikovsky de piano provocando la ovación del público de Moscú (el jurado soviético tuvo que pedir permiso a Kruschev para premiar al estadounidense).

Hay versiones estupendas, como las de Horowitz en 1951 (mi favorita), Ashkenazi, Janys, Orozco, etc. Pero hoy traigo una versión mítica: la versión supersónica de Martha Argerich. Con muchos errores técnicos, pero insuperable en el sentimiento.

Más abajo, una propina.

I've always heard that Rachmaninov's Piano Concert No. 3 (known by fans as Rach 3) is one of the most difficult piano works to play. This fact has led to many legends and anecdotes. For example, is said that the pianist David Helfgott suffered a neurological collapse in the middle of a performance (actually that did not happen this way, but thus is told in the 1996 film "Shine"). Another example is the story of the Texan Van Cliburn, who won (during the Cold War) the Tchaikovsky Piano Competition causing a standing ovation from Moscow audience (Soviet jury had to ask permission from Kruschev to give the award to the american young).

There are wonderful versions, such as those of Horowitz in 1951 (my favorite one), Ashkenazi, Janys, Orozco, etc. But today I bring a mythical version: the supersonic version by Martha Argerich. It has many technical mistakes, but the feeling is unsurpassed.

An encore below.
Rachmaninov - Piano Concerto No. 3 (Argerich)

De propina, Matsuev interpreta la cadenza del primer movimiento en su versión difícil. Rachmaninov escribió dos versiones de este fragmento, para que los pianistas eligiesen: la versión sencilla o la difícil (se encuentra entre los minutos 3:00 y 5:40).

An encore. Matsuev performing the cadenza of the first movement in the difficult version. Rachmaninov wrote two versions of this passage, for pianists chose: the simple one or the difficult one (located between minutes 3:00 and 5:40).

Rachmaninov - Piano Concerto No. 3 - "Cadenza Ossia" (Matsuev)

2 comentarios:

  1. Serafín J. Cruces14 de julio de 2014, 20:09

    Con muchos errores técnicos... valiente purista de m... Lo humano es imperfecto y bello, querido orejudo!!!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA. Qué gran adalid del arte nos ha salido. Si lees bien mi comentario, digo que es una interpretación mítica. Y no por su errores, sino por la otra parte, la que destaco cuando digo que es insuperable en el sentimiento. Gracias por darte vidilla a este blog.

    ResponderEliminar